Thay

Thay

Notapor Thot » Mar, 18 Feb 2014, 22:08

THAY

Image

Los Magos Rojos se organizan entorno a una jerarquía rígida en la que 8 Zulkirs ostentan el poder. Los Zulkirs son los encargados de gobernar Thay. Por debajo suyo están los Zharkhiones que son los encargados de gobernar las diferentes territorios en los que se encuentra dividido Thay. Cada una de estas divisiónes se llama Zharkh. Por debajo están los Magos Rojos y por último el influyente y poderoso Gremio de Comercio Exterior.

Zulkirs

Los Zulkirs son poderosos Magos Rojos especializados cada uno de ellos en una escuela de magia, normalmente no abandonan su cargo hasta que mueren o son destruidos. Tras la muerte de un Zulkir, su sucesor es elegido de entre los Magos Rojos, siendo los más poderosos los que más influencia tienen a la hora de decidir quién ostenta ese cargo. La última palabra, eso si, esta en manos de los propios Zulkirs.

Aznar Zhrul: El Zulkir de Evocación
Druxus Rhym: El Zulkir de Transmutacion
Lalara: El Zulkir de Abjuracion
Lozoril: El Zulkir de Encantamiento
Myzherelei: El Zulkir de Ilusion
Nevron: El Zulkir de Conjuracion
Szass Tam: El Zulkir de Nigromancia
Yaphyl: El Zulkir de Adivinacion


Zharkhiones

Los Zharkhiones son los encargados de gobernar los diferentes territorios en los que se encuentra dividido Thay.

Azhir Kren: Es la Zharkhiona de Goros.
Aznar Zrhul: Es el Zharkhion de Priador además de ser el Zulkir de Evocación.
Dimon: Es el Zharkhion de Tyranturos.
Dmitras Flass: Es la Zharkhiona de Eltabar.
Jezass Nymar: Es el Zharkhion de Lapendrar.
Invarri Metron: Es el Zharkhion de Delhumida.
Milosantos Daramos: Es el Zharkhion de Zhazalhar.
Jomen Odesseiron: Es el Zharkhion de Surzhay.
Nymia Focar: Es la Zharkhiona de Pyarados.
Pyras Otorian: Es el Zharkhion del Monte Thay.
Zhessaloni Canos: Es la Zharkhiona de Alor.
Avatar de Usuario
Thot
Antediluviano
 
Mensajes: 1131
Registrado: Mar, 18 Feb 2014, 17:05

Re: Thay

Notapor Thot » Mar, 18 Feb 2014, 22:41

Thay es una tierra de divisiones, y son estas las que determinan el lugar de una persona en la sociedad y su acceso al poder.

Mientras que la gran mayoría de zhayanos son humanos, hay una sustancial población humanoide también. La mayoría de los no-humanos son esclavos o guerreros en las diversas fuerzas armadas de los Magos Rojos, pero algunos se han ganado su emancipación.

Razas y Culturas

Gnolls y orcos son los no humanos más comunes en Thay. Ellos forman la columna vertebral de los ejércitos zhayinos, especialmente los gnolls, que se colocan a menudo en las guarniciones de la ciudad para mantener a la población a raya. Los orcos, menos controlables, se emplean habitualmente como tropas de choque.

Con la actual política de comercio pacífico de los zulkirs, los orcos a menudo permanecen inactivos durante demasiado tiempo y no es raro que organicen algún tipo de escaramuza, y si no se actúa con la suficiente rapidez, esta puede terminar en graves disturbios. Para mantener esta violencia bajo control, los Magos Rojos han establecido una serie regular de juegos de gladiadores. Orcos, gnolls y otros humanoides violentos se enfrentan entre sí, en luchas a muerte para el disfrute de las siempre crecientes multitudes de espectadores .

Los Goblins y los Medianos tampoco son infrecuentes en Thay, aunque son casi siempre esclavos. Sus vidas no suelen ser tan violentas como las de los gnolls y los orcos, pero son igual de cortas. Tieflings y otras criaturas planodeudas se pueden encontrarse también aquí.

Además de los no-humanos, Thay es el hogar de dos culturas humanas diferentes: la Rashemí y la Mulan.

Mulan

La sangre Mulhorandi corre con fuerza por las venas de los Mulan. Ellos son los descendientes de renegados que se rebelaron contra el Imperio Mulhorandi hace 400 años, y desde esos días fatídicos han conservado un poder que arrebataron de sus antiguos amos. Casi todos los Magos Rojos son de origen Mulan, y aunque hay algunas excepciones, la mayoría de estas se hacen pasar por los hijos de padres Mulan.

Las personas Mulan son altas y delgadas, a veces hasta el punto de ser demacrados. Su piel es pálida, y por lo general eliminan el poco vello corporal que tienen por medios mágicos o mundanos. Llevan tatuajes de intrincado diseño en lugar del pelo, habitualmente en sus cráneos desnudos y donde habían estado sus cejas. Estos tatuajes a menudo representan dragones, demonios, diablos y otras criaturas del mal antiguas, en otras ocasiones son extremadamente estilizados, hasta el punto de parecer runas crípticas o incluso diseños abstractos. Muchos Magos Rojos usaban la magia del tatuaje, y esta moda surgió de esto. Incluso aquellos que no tienen el poder de los Magos Rojos quieren aparentar que lo poseen.

Casi todos los nobles de Thay son descendientes de Mulan, aunque no todos los Mulan son nobles. En el peor de los casos, los Mulan de bajo nacimiento son agricultores o artesanos libres, aunque muchos buscan poder mas allá de la riqueza que pueda poseer su familia, convertiendose en burócratas, soldados o sacerdotes. Para los que tienen la capacidad, el camino del Mago Rojo está abierto. De hecho, la mayoría de los Magos Rojos vienen de familias Mulan de medios relativamente modestos.


Rashemí

La gente común en Thay son casi exclusivamente Rashemí, parientes de los habitantes de Rashemen. Los Rashemí son un pueblo resistente, bajo y fornido con la piel bronceada y los ojos oscuros. Todos ellos tienen el pelo grueso y oscuro, aunque la mayor parte de los Rashemí libres, eligen afeitarse el cuero cabelludo (o al menos recortar el pelo bastante) para distinguirse de los esclavos, que tienen prohibido cortárselo. Los Rashemí adinerados, también se tatúan a menudo al estilo Mulan .

Los Rashemí en Thay no son un pueblo conquistado, ni están oprimidos. No tienen las mismas oportunidades de progreso o de enriquecimiento que las personas de ascendencia Mulan, pero a pesar de ello se consideran zhayanos antes que Rashemi. Cualquier Rashemí con medios suficientes posee esclavos , y muy probablemente trata a los esclavos con tanta dureza como se les trata en cualquier lugar de Thay. Pocos Magos Rojos son de ascendencia Rashemí, pero si que constituyen el grueso de los soldados libres de Thay. Muchas de las fuerzas militares de élite están compuestas por guerreros Rashemí crueles y dispuestos a servir a los Zharkhiones y Magos Rojos .
Avatar de Usuario
Thot
Antediluviano
 
Mensajes: 1131
Registrado: Mar, 18 Feb 2014, 17:05

Re: Thay

Notapor Thot » Mar, 18 Feb 2014, 22:49

Existen 4 clases sociales: esclavos, comunes, nobles y Magos Rojos.

Esclavos

El nivel más bajo de la sociedad en Thay es, por supuesto, el esclavo. La economía de Thay se construye sobre el trabajo de los esclavos, y sin ellos el país se colapsaría rápidamente. El comercio actual de objetos mágicos ha cambiado esto sólo un poco, y no ha mejorado la vida de los esclavos ni una pizca.

Los esclavos no son considerados ciudadanos y no tienen derechos. Son bienes muebles, al igual que el ganado. Matar o dañar a un esclavo no es asesinato o mutilación. Simplemente está dañando la propiedad de alguien. El propietario de un esclavo puede hacer con su propio esclavo lo que desee, pero si se daña la propiedad de otra persona, se espera que se compensen los desperfectos.

Los esclavos son costosos (un joven esclavo humano se vende por unos 50 gp en los mercados en Eltabbar), por lo que pocos plebeyos tienen los medios para poseerlos. Como los esclavos representan una importante inversión para un pequeño agricultor o artesano, los zhayanos comunes, tienen mucho cuidado con ellos. Los esclavos procedentes de las grandes fincas de nobles zhayanos se enfrentan a una existencia más dura, y las almas desafortunadas que se venden para los campos y minas estatales, son tratados como simples bestias de carga.

Thay importa esclavos de todo Faerûn, y casi todos los oficios se representan en la población servil. Los que sobreviven al viaje son generalmente los más fuertes, pero la mayoría no dura mucho en su trabajo. Esclavos de hogar viven con relativa comodidad, cuidando directamente las necesidades de sus amos Mulan. Los destinados a las minas, rara vez sobreviven mas de un año extrayendo metales de la implacable Infraoscuridad.


Plebeyos

En su conjunto, los plebeyos no tienen mucha mejor calidad de vida que los esclavos. Sin embargo, son ciudadanos, no de propiedad, lo que significa que no pueden ser indiscriminadamente torturados o asesinados. Los Magos Rojos generalmente puede justificar ese tipo de comportamiento, pero habitualmente tienen que inventar algún tipo de excusa por sus acciones.

La plebe tienen una mejor expectativa de vida que los esclavos y mejores perspectivas en general. Algunos incluso han logrado abrirse paso hasta la cima de la sociedad, por lo general al convertirse en aventureros exitosos o ricos comerciantes. Unos pocos son en realidad más ricos que la mayoría de los nobles y que algunos Magos Rojos. La mayoría de los plebeyos son Rashemí, aunque hay algunos miembros de esta clase de tierras más lejanas.


Nobles

La mayoría de Thay es propiedad de antiguas familias nobles de ascendencia Mulan. La línea divisoria entre un acomodado plebeyo Mulan y un Señor empobrecido Mulan está marcadamente definida por la ascendencia. Ciertas familias Mulan son nobles, y otras no lo son. Los nobles de Thay estan satisfechos con el dominio de los Magos Rojos (después de todo, los magos más influyentes en ese orden son los propios nobles), pero mantienen cuidadosamente el control sobre su posicion por encima de la plebe. Los Nobles ricos a menudo poseen grandes extensiones de tierra y ganan dinero mediante el arrendamiento, ya sean a agricultores, ganaderos o mineros. La propiedad de la tierra no se limita a las clases nobles, pero en la práctica, la mayor parte de la tierra en Thay ya es propiedad de ellos, por lo que es difícil para un plebeyo adquirir tierra propia.

Los Nobles Sin Tierra (o aquellos que simplemente desean hacer algo de sí mismos) a menudo toman el servicio en el ejército de Thay, la burocracia o el clero. Mientras que cualquier Zhayano libre puede convertirse en un soldado, oficial o sacerdote, los líderes salen casi siempre de entre los nobles adinerados que compran el rango o título. Por ejemplo, en una guarnición típica Thay, el capitán es un Noble Mulan poseedor de pequeñas tierras, sus oficiales son nobles Mulan sin tierra, y sus sargentos son veteranos Rashemí. Las tropas, por supuesto, son en su mayoría Rashemí. Un noble que compra un buen cargo puede enriquecerse con la misma facilidad que uno que posea una gran finca. Se da por hecho que un funcionario de gran relevancia desviarán una cierta cantidad de "impuestos" para su propio uso.


Magos Rojos

A una edad temprana, los niños nobles son cuidadosamente examinados para detectar cualquier signo de talento arcano. Todo el que se parezca tener incluso pequeñas aptitudes sera trasladado inmediatamente a la escuela hechicería. Los que sobreviven a un largo y arduo aprendizaje y son ambiciosos e ingeniosos son invitados a unirse a los Magos Rojos. Algunos se niegan, pero esto es muy poco frecuente, convertirse en un Mago Rojo es un camino tan obvio al poder que los zulkirs no necesitan reclutar a nadie.

Los Magos Rojos son la clase dominante de esta magocracia. Es ilegal que un Mago Rojo tome un aprendiz que no sea de sangre noble Mulan. No obstante es habitual que suceda cuando se presentan sujetos prometedores. En un momento dado, la mayoría de los Magos Rojos reclaman hasta una docena de aprendices para servir como agentes del maestro, esbirros y esclavos. El entrenamiento mágico que adquieren en el proceso, está determinado únicamente por su propia ambición e iniciativa.

Sólo a los Magos Rojos se les permite usar ropas de ese color, la pena por suplantar a uno es la muerte instantánea a manos del primer Mago Rojo que descubra el engaño.

Los Magos Rojos están gobernados por un consejo de ocho zulkirs, uno en representación de cada una de las ocho escuelas de magia. Estos cargos son vitalicios, la única manera que un zúlkir alguna vez se digne a dejar el cargo sería con los pies por delante. Dentro de cada escuela existe un orden jerárquico elaborado, a partir de la habilidad mágica y el patrocinio de los magos más poderosos. El actual líder del consejo es Szass Tam, el zúlkir de la nigromancia.
Avatar de Usuario
Thot
Antediluviano
 
Mensajes: 1131
Registrado: Mar, 18 Feb 2014, 17:05

Re: Thay

Notapor Thot » Mar, 18 Feb 2014, 22:56

LAS LEYES DE THAY

Zhay no tiene un código de leyes que gobierne su día a día. La ley que regula la nación llega de los zharkhiones y de la tradición. Parte de esta tradición fue recogida de Mulhorand, el resto ha sido desarrollada durante siglos. Lo que sigue, es una pequeña descripción de las leyes más importantes de Zhay.

Leyes sobre Asesinato

Cada caso de asesinato es tomado individualmente. Algunos zharkhiones dejan a las autoridades más bajas administrar justicia en estos casos. El castigo más habitual para la gente común es la esclavitud (el castigo típico para cualquier crimen). Si el asesino es alguien como un aventurero o un lanzador de magia, el castigo más habitual es la muerte. Los esclavos que cometen asesinato son castigados (la dureza depende de la importancia de la víctima) y, o regresan con su amo o pasan a pertenecer al gobierno, que habitualmente los utiliza en las minas de oro. Matar a un esclavo no es considerado asesinato, si no robo.

Asumiendo que la persona que se encarga del juicio de asesinato se tomará algún tiempo para escuchar argumentos, un motivo bueno en apariencia podría ser aceptado como eximente, y el caso más obvio de defensa propia podría llevar al asesino a las minas de oro.


Leyes sobre Asalto

No hay auténticas leyes sobre el asalto, a no ser que la víctima sea un importante miembro de la sociedad, en cuyo caso el asaltante podría sufrir la amputación de una mano o ser esclavizado. En resumidas cuentas, el asaltante puede ser liberado o castigado dependiendo de la importancia de la víctima.


Leyes sobre Robo

Al contrario que en la mayor parte de los Reinos, los ladrones no son marcados o mutilados en Zhay, sino que son esclavizados. Este castigo puede hacerse efectivo por algo tan insignificante como robar un mendrugo de pan. Los robos particularmente importantes, como el de un objeto mágico de un mago, pueden ser castigados con la muerte. Después de todo, ¿quién quiere a un ladrón consumado como esclavo?


Leyes Civiles

Los casos de compensaciones legales y derechos comerciales deben ser presentados ante la persona que ostente la mayor autoridad. Esta persona puede ser un zharkhión o incluso un Mago Rojo local. La mayoría de la gente, sin embargo, intenta evitar la justicia de los magos, ya que se dice, acertadamente, que son bastante caprichosos a la hora de administrarla. Acusadores y acusados han sido convertidos en ranas por molestar a un hechicero con sus nimios problemas.

Si hay una disputa entre zharkhiones, un jurado de zúlkirs escucha sus argumentos, y más de un zharkhión ha perdido su vida o su cuerpo físico como resultado de tales juicios.

Las disputas entre magos son solucionadas entre magos. No hay mecanismos para solucionar este tipo de disputas por ningún otro método. Si no pueden llegar a un acuerdo mediante el diálogo, se declaran una enemistad de sangre y la gente comienza a morir. En ocasiones un litigante decide que debe solucionar un problema antes de que el otro lo haga, y la primera noticia que tiene su rival sobre la apertura de hostilidades es que su desayuno ha sido envenenado. Por esta razón, entre otras, la mayoría de los hechiceros son también alquimistas consumados, especializándose en venenos y antídotos. Sin embargo, si la cosa se pone seria, los hechiceros siempre saldrán a contratar a un buen asesino.
Avatar de Usuario
Thot
Antediluviano
 
Mensajes: 1131
Registrado: Mar, 18 Feb 2014, 17:05

Re: Thay

Notapor Thot » Mié, 19 Feb 2014, 20:36

Religión

La magia arcana es el poder supremo en Thay, pero ni el más experimentado de los Magos Rojos puede negar el poder de los dioses. Incluso los zulkirs adoran, al menos de boquilla, a una deidad elegida. Las deidades malignas - Beshaba , Loviatar , Shar , Talona , Úmberli y Gargauth - se adoran abiertamente. La veneración de dioses buenos no está prohibida, pero no se recomienda. Aún así, los Magos Rojos saben que hay momentos en los cuales, incluso una deidad legal buena puede ser útil, por lo que rara vez abogan por la quema de puentes.

La fe más extendida y poderosa en Thay es la de Kossuth, el Señor de las Llamas. Los zhayanos consideran a las deidades elementales neutrales una buena opción para su gobierno opresivo, puesto que los principios de deidades buenas como Tyr o Lathander están en oposición directa a la jerarquía construida por los Magos Rojos y las deidades del mal exigen la sumisión de sus seguidores. La fe de Kossuth goza de una posición privilegiada y numerosas consideraciones especiales en la sociedad de Thay. Los clérigos de Señor del Fuego se encuentran entre las pocas personas a las que un Mago Rojo no puede dañar o matar con impunidad.

El culto a Bane ha tenido una larga tradición en Thay. Mientras que la iglesia del Señor Negro sufrió tras la era de los Trastornos - durante la cual Cyric ascendió para tomar el lugar de Bane -, el regreso de este se ha traducido en iglesias fuertes y bien organizadas de ambas deidades en Thay. Un buen número de zhayanos veneran a Máscara y en los últimos años han ido creciendo de forma discreta. También la fe a Shar está fuertemente instalada en Thay.

Los brutales humanoides al servicio de los Magos Rojos, continúan adorando sus propios panteones. Los Orcos veneran a Gruumsh, mientras que los gnolls adoran al dios-demonio Yeenoghu .

Un error muy habitual fuera de Thay es pensar que los Magos Rojos adoran a demonios y diablos. En realidad, muchos Magos Rojos ambiciosos realizan tratos de forma regular con estos ajenos malignos, pero siempre los han considerado como iguales y no como a dioses.
Avatar de Usuario
Thot
Antediluviano
 
Mensajes: 1131
Registrado: Mar, 18 Feb 2014, 17:05


Volver a Información de Campaña

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
comunidad uruguaya de rol